1999: A Un Paso de una Nueva Era

Un cambio de década siempre es un momento trascendental en la historia.

Justo ahora, estamos a menos de un año de llegar a la nueva década de los 20s. Sin embargo, en 1999, el cambio era algo mucho mayor y mucho más temido, y toda esta paranoia fue causada por el evento Y2K. En general, la gente creía que el apocalipsis vendría con el cambio de milenio; que las computadoras y las máquinas se tornarían en contra del hombre; que la bolsa de valores se desplomaría; incluso, que el mundo dejaría de girar. 20 años después, sabemos que nada de eso ocurrió. Pero existen muchas otras razones por las cuales el año de 1999 será recordado durante mucho tiempo, y aquí haremos un recuento de los eventos culturales que mejor encapsularon el final del siglo XX y que sentaron las bases para el modo en que la gente explota su creatividad hoy día.

Televisión

1999Televisión

Este año fue el comienzo de la que, hasta la fecha, sigue siendo considerada como la Edad de Oro de la televisión: muchos expertos dicen que existe un antes y un después de The Sopranos. David Chase, el creador de la serie, estableció reglas para la televisión que muchas series posteriores seguirían (o romperían) para convertirse en clásicos de culto. En el mundo de la animación llegaron Futurama, Padre de Familia y Bob Esponja, caricaturas fundamentales que seguirían captando la atención de fanáticos en las primeros años del siglo XXI, al demostrar que los dibujos animados no apelaban únicamente a un sector infantil. Finalmente, pudimos ver el estreno de varias series que, a pesar de no haber durado lo suficiente, ahora son consideradas de culto: Freaks and Geeks, de Judd Apatow y Paul Feig; y Tenacious D, creada por Jack Black y Kyle Glass.

Cine

1999Cine

El mundo del cine también vio la llegada de muchas cintas que cambiarían la historia. Las dos principales serían Matrix, dirigida por las hermanas Wachowski; y El Club de la Pelea, dirigida por David Fincher. Ambas tocaron temas sociopolíticos que nunca antes se habían visto en otras películas hasta entonces, al igual de que aprovecharon la tensión pre-milenio para contar sus historias. Igualmente, existieron muchos éxitos que nadie veía venir, como El Sexto Sentido, del otrora “próximo Steven Spielberg“, M. Night ShyamalanAmerican Pie, la cual se convertiría en una obra elemental de la adolescencia de varios; y El Proyecto de la Bruja de Blair, la primera cinta que usaría el found-footage para ocasionar terror en el corazón de la audiencia. Y finalmente, vimos un arriesgado intento por parte de Pixar Animation Studios de recapturar la emoción que la primera película animada por computadora causó con una secuela que, originalmente, estaba pensada en ser estrenada directamente en video: Toy Story 2.

Música

1999Música

En 1999, grandes nombres que hasta la fecha seguirían siendo de notable renombre tuvieron su apogeo: artistas como Jennifer López, Ricky Martin, Red Hot Chili Peppers, Limp Bizkit y, sobre todo, Blink-182, se encargaron de que el verano de aquel año fuera realmente excelente para el pop. Carlos Santana y Tom Jones serían dos músicos que encontrarían su mayor época de éxito a través de las colaboraciones con artistas igual de sobresalientes. De igual manera, este también fue un gran año para artistas independientes: Sigur Rós, The White Stripes y The Magnetic Fields demostraron que podían resaltar al igual que otras bandas mucho más conocidas. Finalmente, fuimos testigos de una “rivalidad” entre dos divas del pop: Britney Spears, que lanzó Baby One More Time y Christina Aguilera, con su single Genie in a Bottle. Hayas estado del lado de Britney o Christina, nadie puede negar que ellas fueron grandes responsables de muchos pasos de la “niñez” a la “adolescencia“, tanto de hombres como de mujeres.

Videojuegos

1999Videojuegos

A pesar de que grandes títulos como Unreal TournamentQuake III Arena marcaran una impactante revolución en cuestión de juegos de acción en primera persona, el mundo de los videojuegos seguía siendo acechado por la enorme sombra de Half-Life, desarrollado por Valve Corporation en 1998. Todo este éxito aumentaría con el lanzamiento de una edición especial y una expansión que harían muy difícil que los fanáticos se olvidaran de esta franquicia, la cual hasta la fecha no ha concluído su historia. El ’99 vio nacer a tres estupendas franquiciasSilent HillMedal of Honor Rollercoaster Tycoonseries que, a través de los años, tendrían secuelas, spin-offs, expansiones y ediciones especiales; títulos que ya estaban en la boca de todos lanzaron continuaciones, como Tomb Raider: The Last RevelationResident Evil 3: Nemesis y Grand Theft Auto 2, el cual, a pesar de aún no haber dado el salto a la tercera dimensión que lo caracteriza hoy en día, ya se había hecho un nombre a base de caos, destrucción urbana y ultraviolencia. Finalmente, Nintendo no se podía quedar atrás, con uno de los títulos que serían los elementos básicos de los videojuegos a finales de los 90s: Donkey Kong 64.

A final de cuentas, 1999 fue un parteaguas en muchos aspectos. Después de todo, el Y2K no fue más que una leyenda y ahora vivimos en una época en donde todos estos elementos sentaron las bases para muchas de las cosas que usamos y estamos acostumbrados en la actualidad. Fue una era en donde la gente decidió pensar fuera de la caja… y se nota bastante.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s