De Blanca Nieves a César: 100 Años de Motion Capture

El mundo del entretenimiento ha sido sujeto de varios parteaguas en su historia: en un inicio, la gente creía inaudito que los filmes en blanco y negro tuvieron sonido; la televisión a color fue algo que no se había visto antes; y tecnología como la realidad virtual hacen que las personas se adentren y se sientan parte de las películas y videojuegos como nunca. Uno de estos hitos es el Motion Capture, el cual se ha convertido en un elemento básico de los mayores éxitos en taquilla y los videojuegos más populares. Pero los inicios de esta técnica datan desde mucho antes que viéramos a las diferentes criaturas de Star Wars nacer en pantalla. Aquí daremos un vistazo a través de la historia del Motion Capture.

Espejo mágico en la pared: Los inicios

La primera instancia de una tecnología parecida al “motion capture” de hoy en día fue en 1915, cuando el animador Max Fleischer desarrolló una técnica llamada “rotoscoping“, un proceso primitivo y que consumía mucho tiempo, donde los animadores se paraban sobre un escritorio con tapa de cristal y trazaban sobre una proyección de un filme en vivo cuadro por cuadro, copiando las acciones de los actores o de los animales directamente a un mundo dibujado. Esta técnica producía movimientos fluidos y naturales que los animadores no podían conseguir por sí solos. La primera película de larga duración en implementar el “rotoscoping” fue Blanca Nieves y los Siete Enanos, estrenada en 1939; a pesar de que aún faltaban décadas para los sistemas de “mocap” actuales, el “rotoscoping” valió la pena y las horas de trabajo para imitar las acciones de las personas reales lo más cercano posible en espacios animados.

tumblr_p9as9txheb1qz5q5oo1_500

Fotografías y reflejos: Sigue la pauta

Mientras que el “motion capture” no parecía tener muchos avances por estas décadas, el “rotoscoping” no salía de moda. En 1978, Ralph Bakshi usó esta técnica para realizar la subestimada cinta animada de El Señor de los Anillos, para luego seguir con American Pop (1981) y Cool World (1992), con Brad Pitt actuando junto a una Kim Basinger animada. A principios del siglo XXI, el director Richard Linklater adoptó la técnica del “rotoscoping” en su drama experimental del 2001Waking Life (con cada cuadro de referencia animado digitalmente) y repitió esta hazaña con A Scanner Darkly, del 2006. Pero para este punto, el “motion capture” ya había ganado la popularidad que se merecía.

etawiaw

Que la Fuerza esté contigo: El “mocap” llega a Hollywood

Después de que Sinbad: Beyond the Veil of Mists, una cinta animada del 2000 dirigida por Evan Ricks y Alan Jacobs, se convirtiera en el primer filme de animación por computadora creada exclusivamente con “motion capture”, Hollywood prestó atención a esta tecnología y los resultados lo muestran. En un inicio, este proceso era caro y prohibitivo, por lo que era usado escasamente en la mayoría de las películas, pero pronto se convirtió en una herramienta esencial en el arsenal de los cineastas de vanguardia. George Lucas le apostó al “motion capture” en La Amenaza Fantasma, al poner a Ahmed Best a cargo de darle vida a Jar-Jar Binks con un traje apretado sobre el cual los animadores crearon al Gungan: el personaje más odiado en la historia del cine fue también el primer personaje creado en su totalidad con tecnología “motion capture“.

ezgif.com-resize-1

Simios juntos, fuertes: El “mocap” y Andy Serkis

Y no podemos hablar de “motion capture” sin mencionar a uno de sus mayores pioneros: Andy Serkis. Después de haber trabajado más de 20 años en teatro, televisión y cine, haber sido inmerso repentinamente al creativo mundo de la actuación por “motion capture” fue algo liberador para Serkis. Al interpretar a estos personajes digitales, ya nunca más se sintió restringido o encasillado en un solo tipo de rol. “Filosóficamente, como un actor, fue este increíble nuevo reto que nació de trabajar con Peter Jackson en las cintas de El Señor de los Anillos“, dice Serkis. “Ya no era un simple actor frente a la cámara, sino que viajaba por diferentes mundos con artistas de efectos visuales a mi lado. Estaba, extrañamente, regresando de donde vine originalmente, como artista y como intérprete.”

andy-serkis-planet-of-the-apes

Escapa el pasado: El destino del “mocap”

Los sistemas de “motion capture” siguen evolucionando a la fecha, siendo utilizados en cintas como el Universo Cinematográfico de Marvel, El Libro de la Selva Ready Player One; en series de televisión como Breaking Bad y Game of Thrones; y en videojuegos, como L.A. Noire (donde esta tecnología era crucial para leer las reacciones faciales de los personajes en los interrogatorios), Hellblade: Senua’s Sacrifice Red Dead Redemption. Hace mucho tiempo, la comunidad de actores temía ser reemplazados por contrapartes digitales, y sistemas automatizados. El “motion capture” moderno prueba que esto podría ser el caso algún día, pero existe el lado bueno de esto: aquellos actores aún serán capaces de participar en la visión “fuera de la caja” de algún realizador si se ponen encima esos trajes con pelotas de ping-pong.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s