Cómo Hacer (y No Hacer) un Rebranding Exitoso

Como parte natural de la vida de una compañía, el rebrandeo tiene mucho valor al reevaluar la identidad de tu empresa y al tomar los pasos necesarios para seguir adelante. Algunas de las razones por las que las compañías más grandes han realizado rebrandeo de su marca es para alcanzar un nuevo mercado, como Old Spice; para limpiar su reputación, como McDonald’s; para reclamar su identidad de marca, como Stella Artois; o simplemente para aumentar sus ventas.

Claro, no siempre es algo fácil. ¿Qué tal si el rebrandeo aleja a tu ya existente base de clientes? ¿O si resulta contraproducente por una estrategia inconsistente? Pero si se ejecuta correctamente, puede resultar en excelentes beneficios. Por eso, aquí les presentamos los 10 mejores ejemplos, según algunas páginas especializadas en el tema, de cómo sí realizar la transformación de una marca, así como las ocasiones en que las campañas debieron haber pensado “Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”

CÓMO SÍ 

5. McDonald’s

rebrandmcdonalds

A principios de los años 2000, McDonald’s cambió de ser visto como un amigable proveedor de alimentos básicos, a un lugar barato, incluso sucio, que vendía comida insalubre que sabía mal, por lo que sus ventas comenzaron a disminuir. Por eso, la franquicia ahora ofrece opciones más saludables, incluyendo ensaladas, platillos más frescos, revisando intensamente la apariencia de sus locaciones físicas para que estas se vean más limpias y modernas.

4. Apple

rebrandapple

La compañía de la manzana es autora de una de las mejores historias de rebrandeo de nuestra era. Con una imagen de minimalismo y modernismo, una gran cantidad de nuevos e innovadores productos, y una serie de campañas que se enfocaban en las ideas y la experiencia más que en los productos y las compras, Apple fue capaz de atraer una nueva y diversificada base de clientes y se cimentó como un fuerte líder en la industria tecnológica.

3. Instagram

rebrandinstagram

Instagram ha evolucionado a través de los años, introduciendo nuevas características como filtros personalizados y concursos innovadores. Su nuevo logo refleja la naturaleza contemporánea de su plataforma, la cual está diseñada para el usuario moderno familiarizado con su celular, no la abuela que aún usa una cámara antigua de los años 60.

2. Old Spice

rebrandoldspice

Gracias al exjugador de la NFL Isaiah Mustafa, quien les dijo a las mujeres “Miren a su hombre, ahora a mí”, Old Spice se transformó de repente el nuevo Old Spice. Con una serie de extraños y divertidos videos que mostraban al desodorante como algo sexy, sorprendente y juvenil, la marca generó decenas de millones de vistas en línea, y ayudó a que este tradicional producto encontrara un mercado adecuado.

  1. Walmart

rebrandwalmart

Al cambiar su lema “Always Low Prices” (o “Siempre Precios Bajos”) en 2007 y reemplazarlo por “Save Money. Live Better” (o “Ahorra Dinero. Vive Mejor”), Walmart le dio un giro positivo a su reputación ofreciendo mercancía a precios muy bajos y sugiriendo que comprar cosas a estos precios ayudará a mejorar el estilo de vida de sus clientes. Para el 2010, Walmart era la corporación pública más grande del mundo por sus ingresos.

CÓMO NO

5. Animal Planet

rebrandanimalplanet

Siendo uno de los canales de televisión más populares alrededor del mundo, Animal Planet había tenido su logotipo original por varios años hasta que las personas al mando decidieron que era tiempo de rebrandear. Sin embargo, el nuevo logo quitó todos los elementos que caracterizaban al canal, además de tener un atroz diseño de tipografía en donde todas las letras son de diferentes tamaño y color, con la letra M siendo la más grande y acostada, por alguna razón. Ahora tienen un nuevo y mejorado logo, pero este cambio no es muy bien recordado en su historia.

4. Kraft Foods

rebrandkraft

A pesar de que su logo original no era el mejor del mundo, era instantáneamente reconocible alrededor del mundo. Al tomar la decisión de rebrandear su marca, esto fue lo que ocurrió: su nuevo logotipo fue una mezcolanza de colores, tipografías e imágenes diferentes. La mayoría del logotipo usa una fuente, mientras que el eslogan de abajo usa otra; añadido a esto, se le agregó una onda de movimiento y una innecesaria explosión de color.

3. Verizon

rebrandverizon

El logotipo de Verizon era instantáneamente reconocible por su gran “Z” roja, que reflejaba su distintivo y hacía alusión a que la marca sigue adelante. Pero al inspirarse en el cambio de diseño de Google, la empresa decidió reinventar su imagen. Sin embargo, el nuevo logotipo no demuestra la misma identidad que el original y solo pareciera que estás quitando a Verizon de tu lista de pendientes, la cual definitivamente no es una vibra que quieras transmitir a tus clientes.

2. Best Buy

rebrandbestbuy

A veces, menos es más, y esto es definitivamente el caso con Best Buy. La empresa reemplazó su colorido y llamativo logo que invitaba a la gente a entrar a sus tiendas con un aburrido rediseño que no llama la atención. Al hacer esto, Best Buy no solo perdió su valor e identidad como marca, sino que su nuevo logo dejó de hacer lo más importante que un logo debe hacer: incitar a la gente a visitar y comprar en sus diferentes localidades.

  1. Gap

rebrandgap

Finalmente, tenemos uno de los mayores desastres de rebranding de la historia. Cuando Gap cambió su imagen de la noche a la mañana, la comunidad se hizo escuchar y era más que claro que a la gente no le gustaba el nuevo logo. Y con mucha razón: la nueva imagen parecía hecha en WordArt o Paint. Para no hacer el cuento largo, Gap realizó uno de los cambios más rápidos de todos los tiempos al revertir de su nuevo logo al antiguo en solo 6 días. ¿Y cuánto les costó este pequeño error? La modesta cantidad de $100 millones de dólares.

Todos estos ejemplos, sean buenos o malos, nos pueden ayudar a saber la manera correcta de realizar un rebrandeo de nuestra marca. De esta manera, nosotros también nos uniremos próximamente a la lista de rebrandeos exitosos. Durante este año se estará cocinando una nueva imagen de Bläubox con la cual podremos demostrar que “pensar fuera de la caja” ya no solo es una manera de trabajar… es nuestro estilo de vida.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s