Banksy no nos autorizó escribir esto.

El impulso por destruir también es un impulso creativo

Era 5 de octubre. Sotheby’s, ubicada en la calle New Bond #34, Londres, casa donde se venden obras de arte y demás objetos coleccionables en su mayoría, estaba por subastar su última pieza: Balloon Girl, la cual, como su nombre lo dice, muestra la imagen de una pequeña niña viendo un globo en forma de corazón alejarse de su alcance. Cuando la cifra ofrecida llegó a los £1.4 millones, se dio el martillazo final. Segundos después, la obra comenzó a hacer un ruido extraño, el cual llamó la atención de los presentes. Lo que pasó después tomó a todos por sorpresa: la obra empezó a pasar lentamente a través de un triturador construido dentro del marco, arruinándolo para la persona que acababa de adquirirlo. A pesar de todo, este acto no fue cometido por nadie más que el mismo autor de Balloon Girl: el artista urbano proveniente de Inglaterra, Banksy.

blogbox-banksy-02

Hoy en día, todos tratan de hacerse famosos. Pero él tiene anonimato

Banksy, cuyo verdadero nombre es Robin Gunningham, y nació el 28 de julio de 1973, en Yate, comenzó su carrera artística a la edad de 14 años. Fue expulsado de su escuela y fue encarcelado por cometer delitos menores. Por 10 años, en la década de los 90s, vivió en una casa en Easton, Bristol, para luego mudarse a Londres en el año 2000… aunque, claro, puede que nada de esto sea cierto. Hasta la fecha, el verdadero nombre, identidad y apariencia de Banksy continúa sin ser confirmado y sigue siendo motivo de especulación. Existen muchas teorías sobre quién es, en realidad, Banksy. Muchas personas afirman que es Robert Del Naja, miembro fundador de la banda Massive Attack, el cual comenzó siendo un artista de graffiti durante los 80s y ha sido identificado como amigo personal de Banksy; muchos otros dicen que es Jamie Hewlett, artista y diseñador, mejor conocido por la creación de los personajes de la banda virtual Gorillaz, pero Joanna Brooks, la publicista de Banksy, ha negado ese rumor. Incluso hay personas que creen que “Banksy” no es una persona, sino un colectivo de 7 artistas. Sea cual sea la verdad, lo más probable es que no la conozcamos en un buen rato.

blogbox-banksy-03

Los crímenes se vuelven inocentes y gloriosos, mediante su esplendor, cantidad y excesos

El arte de Banksy presentan imágenes llamativas y humorísticas, combinados en ocasiones con eslóganes. Su mensaje es usualmente “anti-guerra”, “anti-capitalista” y “anti-establecimiento”, y sus personajes son ratas, simios, policías, soldados, niños, ancianos o, como en su primera gran obra, The Mild Mild West, que muestra a un oso de peluche arrojando una bomba Molotov hacia 3 policías. Sin embargo, no todo su arte es en contra de las fundaciones: en 2007, Banksy realizó un arte a manera de tributo hacia el artista urbano de 19 años, Ozone, el cual fue golpeado por un tren subterráneo en Barking, al este de Londres. La obra, llamada Ozone’s Angel, representaba un ángel usando un chaleco antibalas sosteniendo un cráneo, y Banksy escribió: “Al perder a Ozone perdimos un artista de graffiti sin miedo y, como resulta, un crítico de arte bastante perceptivo. Ozone – descansa en paz”. A pesar de que el Transporte de Londres reclamaba que este arte creaba una atmósfera general de negligencia y decadencia social que fomenta a la violencia, la creatividad plasmada en él hizo que se volviera un referente del lugar.

blogbox-banksy-04

La verdadera e increíble historia de cómo el mejor filme sobre graffiti de todos los tiempos nunca se realizó”

El debut como director de Banksy, Exit Through the Gift Shop, fue bien recibida por críticos y audiencias a través de Europa y Norteamérica, donde seguimos a Mr. Brainwash, mejor conocido como Thierry Guetta, el cual se comenzó a obsesionar con el arte urbano gracias a su primo, un artista conocido como Space Invader. Con una cámara en mano, Guetta comenzó a documentar, consumir y entender este tipo de arte. En el camino, se encuentra con muchos artistas que lo influencian, tales como Shepard Fairey y, por supuesto, Banksy. Las horas de pietaje se transformaron en días, los días en meses, y finalmente cuando Guetta produjo su documental, según Banksy, este era horrendo, casi imposible de ver: un montón de imágenes incongruentes y ruido unidos al azar. Supuestamente, aquí es donde Banksy se hizo de las cintas grabadas por Mr. Brainwash y realizó su propio documental. Al final, la cinta quedó nominada al Premio de la Academia a “Mejor Largometraje Documental”, el cual perdió contra la cinta Inside Job. En respuesta, Banksy hizo una obra en Weston-super-Mare, Reino Unido, el cual mostraba a una pequeña niña sosteniendo un Oscar y llorando.

blogbox-banksy-05

“Se va, se va, se fue…”

Respecto a la destrucción de Balloon Girl en la subasta del 5 de octubre en Sotheby’s, Banksy dijo que su intención era que la obra fuera completamente triturada y no solo la mitad de ella, como ocurrió. Algunos expertos en el mercado afirmaron que los restos de la pintura valdrían mucho más ahora que antes. La mujer que ganó la subasta decidió pagar por ella de todas maneras, dándole un nuevo nombre a la obra: Love is in the Bin (El Amor está en la Basura). Sotheby’s lanzó una declaración que llamaba a la obra “la primera en ser creada en vivo durante una subasta”. Algunas personas dicen que las motivaciones de Banksy al realizar este tipo de actos no son genuinos, ya que a pesar de que sus mensajes son “anti-capitalistas”, sus obras han sido vendidas por miles y millones de euros. Otros lo han criticado por la “obviedad” de su trabajo, acusándolo de estar dirigido únicamente hacia una audiencia “hipster” de clase media. Sea lo que sea, no cabe duda que Banksy es considerado un ícono cultural por su pensamiento y técnica fuera de la caja que plasma en cada una de sus obras.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

banksy-blogbox
Ilustraciones por @banksy
I have a theory that you can make any sentence seem profound by writing the name of a dead philosopher at the end of it.
-Plato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s