25 Años de Advento: Tradición – Identidad

Un día como hoy, pero de 1993.

La vida nos conduce por caminos singulares, hacia lugares donde nunca imaginamos que llegaríamos. Nuestras metas pueden cambiar, nuestros sueños evolucionan y terminamos logrando propósitos de manera insospechada con gente con las que ni siquiera intuíamos tener los mismos deseos. Durante los últimos 25 años, esta historia ha sido compartida por todos los integrantes de Advento Studio, desde la primera vez que sus fundadores pusieron un pie en Tecali de Herrera, Puebla, hasta ahora que presentan su exposición Tradición/Identidad 25 Años en el Museo Internacional del Barroco.

IMG_2016

Advento nace en Puebla como un programa de “arquitectura social”, pues en palabras de José Luis Contreras, “más que casas, construimos proyectos”. De esta manera, se crea un fuerte vínculo entre artesanos y arquitectos, con un lenguaje que les permite elaborar nuevas y creativas piezas que, por el impacto social que causan, han podido ser comercializados internacionalmente, en lugares como Japón, Europa, Norteamérica, etc.

IMG_2023

Esta selección, que celebra el 25º Aniversario del estudio, reúne alrededor de 200 piezas creadas por más de mil invitados, entre los que se encuentran diseñadores, artistas y arquitectos de alrededor del mundo, como Eduardo Terrazas y Mario Botta. Aquí se muestra un línea del tiempo que va desde 1993 a 2018, donde podremos ver tanto la filosofía como el trabajo realizado a lo largo de estos años. Al ser un proyecto 360º, se presenta una retrospectiva con los distintos materiales en los que han trabajado alguna vez: piedra volcánica, textiles, madera, etc.

IMG_2024

Habiéndose presentado por más de 7 años en Europa y otros países del mundo, Tradición/Identidad 25 Años sería la primera vez que Advento se presenta en México. Por eso, no es una exposición formal: la manera en que las piezas estará colocadas te hará sentir como si entraras directamente al estudio de Advento. Mesas, sillas, alfombras, todas puestas de manera que te sientas parte del equipo. De igual manera, el maestro Raymundo Sesma elaboró un mural donde toca temas como arquitectura, paisaje, etc. Este mural, al finalizar la exposición, se quedará como pieza permanente del Museo Internacional del Barroco.

IMG_2025

Por la estrecha y perdurable relación que hemos tenido con Advento y el maestro Sesma, él realizó un mural para nuestras oficinas, en donde posteriormente se proyectó una intervención experimental con video-mapping hecho por Feroz Studio de Producción Audiovisual, a través del cual se borraron las barreras entre el arte plástico con el arte digital; las técnicas utilizadas por ambas partes, los colores, la tecnología, la música realizada por “El Irreal Veintiuno“, todo dio lugar a un evento de las que pocas veces se ha visto: llevar un mural inanimado a una dimensión 3D que tuviera movimiento y profundidad, además de que permitiera generar contenido a lo largo de más de 2 minutos. Se buscó darle vida al universo geométrico de Sesma con un toque “espacio-dimensional“.

El arte de Advento se encuentra presente en muchas partes del país. Se realizó una intervención escultórica de Michelangelo Pistoletto para el Museo de Arte Moderno, en la CDMX, en 2015; en 2014, el maestro Sesma también hizo una intervención gráfica para el Restaurante Silvino López. Esto sirve para demostrar que, incluso si tus sueños parecen lejanos, solo es cuestión de seguir adelante, seguir creando, seguir pensando fuera de la caja y podrás cumplirlos, así como Advento cuando visitó Tecali de Herrera. Un día como hoy, pero de 1993.

IMG_2028

Visita las redes de todos los involucrados:

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s