El pasado, presente y futuro del VR

Y a todo esto… ¿qué es la realidad virtual?

A pesar de que muchas personas crean que es un invento de la última década el cual sólo se utiliza como un nuevo medio de entretenimiento, la verdad es otra. En realidad, para encontrar las primeras menciones de esta tecnología, tendríamos que remontarnos al año 1938, cuando un mundo llamado “la réalité virtuelle”, donde objetos, personas e imágenes artificiales podían ser encontrados, fue mencionado en la obra “El teatro y su doble”:

…existente entre el mundo en que los personajes, objetos, imágenes, y en un modo general, todo lo que constituye la réalité virtuelle del teatro, y el mundo puramente ficticio e ilusorio en que se desarrollan los símbolos de la alquimia

En esta nota, veremos algunos de los distintos ámbitos para los que puede ser usada esta creación.

Blog_02

El VR como herramienta

En primer lugar, tenemos que dejar en claro qué es la “realidad virtual”. Para nosotros, es la completa inmersión de todos nuestros sentidos a mundos irreales, generados de forma artificial y que podemos percibir gracias a unas gafas u otros accesorios. Es una tecnología que puede crear los deseos más descabellados e ininteligibles, que es capaz de convertir lo ordinario en algo extraordinario.

De esta manera, el VR (por las siglas de “Virtual Reality”) ha ido evolucionando de forma que muchos de los líderes en el mercado lo han implementado en diferentes áreas: en el mundo de la medicina, se ha creado un software capaz de simular operaciones para que sean hechas por los estudiantes; en la arquitectura, ahora es posible sumergirse dentro de un proyecto antes de que éste sea construido; las barreras físicas del arte desaparecen al crear grandes obras maestras al extender el lienzo en el cual podemos pintar.

Blog_01

Una dupla hecha en el cielo: MKT y VR.

Pero el mercado que más ha aprovechado el uso del VR es el del marketing. Cada vez son más y más las empresas que han implementado este avance tecnológico para crear cosas extremadamente creativas. Sin embargo, no siempre queda claro para todos cómo puede ser utilizado para mejorar nuestras vidas. El marketing experimental se ha convertido en la herramienta indicada para atraer y fascinar a los clientes, y el VR es la mejor manera de aprovecharlo; ¿pero en realidad es capaz de impulsar el conocimiento de los clientes hacia la marca?

Muchas de las marcas más grandes a nivel internacional han hecho uso del VR como herramienta en sus campañas de marketing. Coca-Cola creó un viaje a trineo en realidad virtual; McDonald’s convirtió las envolturas de sus Cajitas Felices en visores VR; y Volvo te pone en la cabina de sus autos para que tengas la oportunidad de conocerlos por completo antes de que puedas subirte a ellos. Incluso nosotros, en nuestra colaboración con Feroz, hicimos uso del VR para ser capaces de introducir a los usuarios al mundo del cómic “Yo y la Muerte”, de David “El Dee” Espinosa.

El futuro, virtualmente hablando…

Estas experiencias fueron realizadas para causar inspiración, impacto y engagement a un mayor nivel. Los anunciantes están acostumbrados a adaptarse al rápidamente cambiante panorama tecnológico, y el VR ofrece características únicas para alcanzar una audiencia completamente inmersa, además de que ocasiona un mayor impacto positivo para el medio ambiente: los anuncios que anteriormente pudieron haber sido impresos en papel, ahora pueden ser ahorrados con el uso de esta tecnología.

En conclusión, el marketing de contenidos es hoy más importante que nunca para mantenerse en primer lugar de las tendencias. El VR está aquí para quedarse y nos podrá ayudar a sobresalir entre la competencia y atraer nuevos clientes, si jugamos bien nuestras cartas y pensamos fuera de la caja.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

blogbox-timmy
Ilustrado por @timmstagraam
Art is a language that doesn’t speak in particular words. It speaks in emotions, and if it’s in the bones, it’s in the bones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s