‘Roma’: La creatividad detrás de los recuerdos.

La familia es una memoria que todos compartimos”.

El director mexicano Alfonso Cuarón llega nuevamente a la pantalla grande con su cinta más ambiciosa y, al mismo tiempo, más personal de su carrera: “Roma”, la cual nos demuestra que nuestras propias vidas pueden ser las protagonistas de las más grandes historias, haciendo que las personas se sientan inmediatamente identificadas. Ahora, aquí daremos un vistazo al proceso creativo que tardó más de una década en lograr que este filme viera la luz del día.

blogbox-roma-02

La infancia

La mayor inspiración de Cuarón al realizar esta cinta fueron las mujeres que lo formaron a través de su infancia, una de las etapas que nosotros mencionamos que era en donde la creatividad surgía de mayor y mejor forma. De esta manera, al realizar una cinta que se traslada a esa época, el director está ofreciendo un homenaje artístico al matriarcado que moldeó su mundo entero. “Creo que es una carta de amor de Alfonso a Libo, mujer que lo crió y representa a todas las mujeres que hacen la diferencia en la vida de muchos niños y familias”, destaca Marina de Tavira, actriz que interpreta a Sofía en el filme. “Toca fibras muy personales que tienen que ver con la familia, con los lazos irrompibles que se crean con ella y es muy hermosa”.

blogbox-roma-03

Los recuerdos

¿Y por qué fue filmada en blanco y negro? “La razón de cinta desde un inicio fue en blanco y negro, no me lo cuestioné”, cuenta Cuarón. “Pero no me interesaba hacerlo por un sentido nostálgico o referencial. Me interesaba una película contemporánea”. La realización de “Roma” ha sido una de las más complicadas en la carrera de Cuarón. “El noventa por ciento de las escenas representadas en la película son tomadas de mi memoria”, asegura. De igual manera, uno de los temas que tocamos fue que los recuerdos son como cimientos cuando hablamos de crear: aquello desde donde empezaremos a construir nuestro futuro, nuestro ser y nuestra creatividad. Para recrear estos recuerdos, Eugenio Caballero, el diseñador de producción de la cinta, ha utilizado la última tecnología en imagen y sonido para plasmar al D.F. de 1971 en una reconstrucción de época nunca antes vista en el cine latinoamericano.

blogbox-roma-06

El tiempo

No sólo eso; “Roma” también es una prueba irrevocable de que los sueños pueden tardar en cumplirse. El director mexicano menciona que es la película que habría querido filmar después de “Niños del Hombre”, haciendo de este un proyecto que ha tomado 12 años en gestarse por completo. Sin embargo, por situaciones personales, esto no pudo cumplirse hasta ahora. Por más de una década, “Roma” estuvo en el limbo de su subconsciente. Pero en sus propias palabras: “Quizá fue lo mejor. Necesitaba este tiempo para madurarla”. Es esta perseverancia y dedicación lo que hace que la carrera de Cuarón tenga éxitos tanto comerciales como en crítica: desde ese vistazo al post-apocalíptico año 2027 donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad al borde del derrumbe; como la claustrofobia que un lugar tan vasto como el espacio nos puede ocasionar, de “Gravedad“; hasta formar parte de la vida del niño mago más famoso de la historia, en “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán“, nadie pueden negar que el ingenio de Cuarón es indiscutible.

blogbox-roma-05

El momento

Sin embargo, él también se abrió camino por sí mismo, a pesar de que las circunstancias, la mayoría de las cuales son explícitamente mostradas en el filme, pudieron haberlo detenido en cualquier momento: Cuarón siguió adelante. Como mencionábamos en ocasiones anteriores, el talento puede surgir de cualquier lado. Si tienes el sueño de contar una historia que todo mundo escuche, hazlo. Si quieres realizar creaciones que se conviertan en referentes e inspiraciones para otros, hazlo. Si quieres explotar tu creatividad, pensar fuera de la caja y producir cosas inimaginables, hazlo. Estás en el lugar y el momento indicado para comenzar. Y quién sabe… tal vez pronto podría ser tu nombre el que sea mencionado después de las palabras: “Y el Óscar es para…

ROMA

Roma” tendrá una proyección limitada en salas de cine del país el 21 de noviembre, para ser posteriormente estrenada en Netflix el 14 de diciembre.

blogbox-jorge-ordoricaEscrito por @Ordorica96
Comunicólogo. Le gusta escribir, las películas y las series; eventualmente quiere combinar las tres cosas. Su animal favorito es el cerdo, pero no se identifica con él. Lo creativo lo sacó de sus papás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s