La Vida Después del VR Fest MX

Escrita por @Ordorica96.

El festival de realidad virtual más importante en América Latina llegó y se fue, pero algo nos dejó a todos.

Después de 3 días donde pudimos escuchar a más de 20 ponentes expertos en el tema y de vivir más de 15 experiencias donde participaron distintas marcas, la tercera edición del VR Fest MX concluyó, originando en todos sus asistentes una grandiosa sensación de aprendizaje, esparcimiento y satisfacción. Bläubox estuvo presente en la escena a todo momento, por lo que aquí les contaremos cómo disfrutamos nosotros esta impresionante vivencia.

blogbox-postvr-01

Con Peras y Manzanas…

Los asistentes del festival tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos en este tipo de tecnología dar cátedras y ponencias sobre su área de expertiz. El primero de ellos fue Roberto Cerdá, del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, el cual habló sobre la conglomeración de varias compañías bajo dos ideas principales, las cuales son la integridad biocultural y la justicia social. El objetivo de su ponencia era dar a entender que hemos creado este tipo de tendencias y que nos hemos definido como una nación que implementó estas tecnologías inmersivas a favor del humano y a favor del medio ambiente.

Roberto Cerdá Theblogbox
Roberto Cerdá, del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas.

Otra de las conferencias que los oyentes tuvieron oportunidad de presenciar fue la de Abel Kavanagh, invitado internacional de la ONU, quien nos trajo la conferencia “Experiencias inmersivas: Llevar al público a terrenos difíciles”. Aquí, él hizo mención sobre la situaciones difíciles que ha vivido en carne propia, por lo que decidió llevar a cabo el uso de tecnologías inmersivas y realidades mixtas para poder compartirlo. Habló de cómo es que éstas hacen que las personas generen conciencia de las situaciones ajenas a ellas al momento de verlas y ser transportadas a estos lugares.

Mundos Nuevos

Pero si de vivir la realidad virtual directamente se trataba, durante el evento también se llevaron a cabo distintas actividades, específicamente en la Zona Arcade donde los visitantes podían probar experiencias de realidad virtual, con las cuales podías interactuar de diferente manera. Podías ser un simple testigo de lo que ocurría a tu alrededor, como en la sección de Igualdad Animal México donde, al ponerte el visor VR, te ponías en el rol de un cerdo y durante varios minutos vivías en carne propia lo que estos animales pasan al ser llevados al matadero. “La idea de este proyecto es informar a la gente para que sepan que es lo que está sucediendo detrás de estas industrias, y que puedan tomar decisiones”, explica María José Lozano, coordinadora de comunicación de Igualdad Animal. Independientemente de los gustos de todos, esta experiencia, la cual ha ganado varios premios nacionales e internacionales, es bastante impactante y algo que todos deberían vivir por lo menos una vez, para comprobar que este tipo de tecnología sirve no sólo como un modo de entretenimiento, sino que puede tener fines educativos y reflectivos.

blogbox-postvr-03
María José Lozano (der.), explicando la experiencia “iAnimal”.

También había secciones donde podías entrar a verdaderas obras de arte, como los stands de Vortex, Mexicráneos y el festival GIFF. En estas secciones, podías ser parte de una pintura de Salvador Dalí, estar en el interior de un cráneo multicolor o interactuar con un teseracto sacado de tus más alocados sueños, respectivamente. “El propósito de este proyecto es explotar la capacidad artística de los modeladores en realidad virtual y crear estas nuevas tendencias”, nos comenta Roberto Gutiérrez, representante del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Todos unos espectáculos visuales, definitivamente eran experiencias que valía la pena vivir.

View this post on Instagram

@inmersys Área #Arcade #VRFESTMX2018

A post shared by VR FEST MX (@vrfestmx) on

De la misma manera, podías encontrar experiencias con aplicaciones de mayor uso comercial, como en la parte de Inmersys, compañía 100% mexicana, precursora en el desarrollo de objetos tridimensionales interactivos. La calidad de sus desarrollos puede verse en su proyecto, donde podías interactuar directamente con desarrollos inmobiliarios como departamentos. La misión de Inmersys es facilitar la representación y manipulación virtual de este tipo de conceptos, objetos, espacios y procesos mediante tecnologías inmersivas.

¡Vengo por tu Alma!

Claro, no podía faltar la experiencia que en Bläubox y Feroz, junto con HCG Technologies y David ‘El Dee’ Espinosa, hemos estado trabajando por meses: “La Muerte Interdimensional”. Muchas personas se acercaron a nuestro stand para adentrarse al mundo del cómic de “Yo y la Muerte”, y evitaron que la Muerte se llevara sus almas al inframundo. La experiencia tuvo tal éxito que el periódico “Reforma” nos mencionó en el artículo que hicieron hablando de la tercera edición del VR Fest MX.

“Por ejemplo, “La muerte interdimensional”, proyecto desarrollado por el estudio mexicano Bläubox que conjuga el cómic “Yo y la Muerte” del ilustrador David Espinosa “El Dee” con la RV.”

blogbox-postvr-06
“La Muerte Interdimensional” de Bläubox / Feroz / Quantic

Si deseas leer la nota completa, da click AQUÍ.

Sin duda, este evento es uno que vale la pena echarle un ojo. ¡Los esperamos para la cuarta edición el próximo año, donde sin duda podrán encontrar a Bläubox y Feroz teniendo una participación especial una vez más!

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s