“Porque Soy Mexicano”: Nuestro Ingenio

Escrito por @Ordorica96.

Tres palabras:

Sólo eso se necesitó para que el director Guillermo del Toro lograra encapsular de una manera sencilla cómo es que obtiene la habilidad y el balance para realizar sus maravillosos filmes: “Porque soy mexicano”. Estas palabras, las cuales se viralizaron pocos minutos después de transmitida la ceremonia de los Globos de Oro, tienen una connotación mucho más allá de servir como fuente de inspiración para todos los habitantes del país: habla de nuestros valores, tradiciones y virtudes; habla de nuestra capacidad de verle siempre el lado bueno a las cosas; habla del impresionante ingenio que tenemos como mexicanos.

SimilarImpracticalImago-max-1mb

Nosotros tenemos una riquísima cultura en muchos aspectos, como nuestras tradiciones, folklore, gastronomía, música, incluso en la manera en que hablamos y nos dirigimos hacia las personas que nos rodean; esa peculiar jerga y doble sentido que sólo nosotros podemos comprender. Uno de los ámbitos en que los mexicanos hemos marcado terrenos a nivel mundial más que nunca es la publicidad, y los últimos años han sido gran prueba de ello.

México Theblogbox.jpg

Ingenio mexicano: Publicidad

Son muchas las campañas mexicanas que podríamos tomar como referencia para mostrar nuestro particular sello creativo… nuestro famoso “ingenio mexicano”. Ahí tenemos una de las más famosas y más divertidas campañas que existe en el país: los anuncios de doble sentido de Bachoco. Sus anuncios de pollos y huevos, con estupendos juegos de palabras, figuras retóricas y divertidos copys no tienen igual. Otro ejemplo es uno que, si no te ha hecho leer, por lo menos te ha sacado una sonrisa en el camino: las conocidas frases de Gandhi. Son recetas para el éxito muy sencillas: es cuestión de tener estrategia, estructura y una pizca de “ingenio mexicano”.

Bachoco theblogbox

“Nadie ama la vida más que nosotros”…

Agregó Del Toro, “porque estamos conscientes de la muerte… Cuando tomas en cuenta la obscuridad para prender la luz, eso es la realidad”. Es una realidad algo difícil de aceptar: nuestro país no es el más fácil en el cual podemos vivir. Los problemas están a la orden del día. La inseguridad, la injusticia, la inequidad… Pero son precisamente esas cosas las que nos dan ese impulso, esa creatividad y ese ingenio para salir adelante, derribar todos los obstáculos, levantarnos con la frente en alto, y gritar orgullosos cuando nos pregunten cómo es que cumplimos todos nuestros sueños y nuestras metas:

Porque soy mexicano”.

mariachi-blaubox_0002_Grupo 1
Ilustraciones por  Dan Trujillo.

Dedicado a todos nosotros, los que hacemos México.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s