Las Letras de Daniela Valle

Fail Better“.

Escrito por @Ordorica96.

¿Has pensado en todo lo que no hubieras aprendido si no hubieras fracasado primero? ¿Cómo sabrías lo que es el éxito si no conoces lo que es fallar? La frase “Fail Better” (o “Fracasa Mejor“) es una que podría parecer negativa, pero precisamente es esto lo que quiere decir; es una frase que cambió por completo la vida de nuestra invitada de hoy, la artista y diseñadora gráfica Daniela Valle, nacida en México pero residente de Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.

Trabajadora

El éxito de todos, especialmente el de varios artistas, comienza con un paso muy sencillo: tener un sueño. Así, Daniela empezó a formar una idea de lo que sería el suyo desde los 10 años, cuando su mamá la metió a clases de pintura al óleo. Ella recuerda que siempre tomaba las revistas de las salas de espera para analizar su tipografía, las fotos, la organización de los títulos, etc. A los 13 años, su prima le explicó lo que ella estaba estudiando y entonces supo que aquella carrera sería su más grande pasión: el diseño gráfico.

Sin embargo, a pesar de estar comenzando apenas, la vida laboral de Daniela podría ser para muchos un sueño difícil de alcanzar: actualmente, se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Wisconsin, trabajando en una imprenta “letterpress” llamada Bay View Printing Co. haciendo varios proyectos de diseño de identidad, invitaciones de boda, e incluso dando clases de “letterpress” y serigrafía. Igualmente, entró como “assistant graphic designer” en Serve Marketing, una agencia de publicidad con varios clientes sin fines de lucro. Finalmente, también trabaja en algunos diseños, desde su casa, para el Departamento de Recreación de Milwaukee, el cual ofrece una amplia variedad de actividades recreativas para los habitantes del estado de Wisconsin. Ahí está a cargo de todos los materiales, como folletos, pósters, flyers, diseños de playeras y demás que ahí necesitan; la mayoría de tipografía, que es lo que más le gusta hacer. Proyectos grandes o pequeños, todos los realiza con el mismo afecto que como si lo estuviera haciendo por primera vez.

Ambiciosa

“No sé estarme quieta”, responde Daniela cuando compara su vida de artista con la de los demás. “Podría decirse que eso en el sentido de que, a comparación de mis compañeros de la universidad, soy la única que tiene como 3 trabajos distintos“. En cuanto ella fue contratada en el Departamento de Recreación de Milwaukee, se dio cuenta que tenía mucho tiempo de sobra, por lo que consiguió un internado en una agencia de publicidad. Al mismo tiempo, empezó a trabajar en proyectos personales mientras conseguía un tercer trabajo. “Hace unos meses pensaba que este estilo de vida estaba mal, pero he aprendido muchísimo de diferentes áreas de mi carrera“.

theblogbox-daniela-valle-02

Meticulosa

¿Qué le diríamos a nuestro propio “yo” si pudiéramos viajar 10 años en el pasado? Para algunos, puede que en esas épocas sea el momento decisivo donde se animaron a estudiar aquello a lo que se dedicarían el resto de su vida. Algunos otros puede que no estaba seguros todavía, entonces un empujoncito hacia la dirección correcta podría ser de gran ayuda. “Que me relaje un ch*ngo”, es la contestación de Daniela. “Siempre he sido una persona ansiosa… me da nervios hacer cosas nuevas, salirme de mi zona de confort. Pero siempre termino haciéndolo porque sé que, a la larga, me va a beneficiar“. Otra de las cosas que le diría es que disfrutara más del viaje, del proceso, que deje pensar tanto en el resultado: si éste va a ser bueno o malo. Como mencionábamos al inicio: “Se aprende más de los errores que de los logros“.

theblogbox-daniela-valle-03.JPG

Viajera

“Conocer cada rincón del mundo“. Los sueños de todos son diferentes, pero para una artista como Daniela, viajar por diferentes países debe ser como abrir las puertas a una gran fuente de inspiración. “No he viajado lo suficiente como para saber si mis experiencias en lugares nuevos afectarían mi trabajo como diseñadora; sin embargo, es muy importante para mí darme un respiro de la rutina y simplemente disfrutar de una cultura o de un lugar nuevo”. No obstante, su mayor meta es trabajar en un estudio creativo en Europa. “Me gusta más trabajar en equipos de pocas personas y colaborar en proyectos con diferentes enfoques“.

Ahora, Daniela ya no tiene tanto miedo de experimentar con estilos nuevos. Ya no le teme tanto a fallar y ha empezado a compararse cada vez menos con otros artistas que ella admira. “Es una costumbre muy tóxica“, afirma Daniela. “Una de las primeras cosas que me dijeron cuando entré a la carrera fue ‘La única diferencia entre ustedes y los artistas que admiran es el tiempo‘”. El talento influye, pero hay muchas cosas que se aprenden con la experiencia. Eso es algo que sólo se gana con el tiempo.

theblogbox-daniela-valle-00

Apasionada

Timothy Goodman, Jessica Walsh, Lauren Hom. Todos ellos inspiraciones para Daniela, los cuales mencionan algo con lo que ella está de acuerdo: No tiene sentido que incluyas proyectos en tu portafolio si no disfrutaste trabajar en ellos. “Es mil veces mejor enseñarle al mundo lo que realmente te apasiona, aunque no creas que es del todo ‘bueno’… sólo hazlo“. Podría considerarse como una práctica que dé miedo, porque puedes sentir que, si te dan comentarios malos, ya fracasaste. No se trata de eso: se trata de seguir haciendo lo que te gusta hacer y sentirte cómodo al compartirlo.

Finalmente, como mensaje para todas aquellas personas que quieren dedicarse a una carrera como la de Daniela, ella dice lo siguiente:

“Celebra tus logros, pero también tus fracasos. Y no te compares con los demás. El camino de cada persona es distinto pero cuando las cosas se hacen con pasión todo se te acomoda si es que en verdad así lo quieres”.

View this post on Instagram

2017 was a CRAZY year🙅🏻‍♀️

A post shared by Daniela Valle Chavelas (@danvallec) on

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s