El Rebozo Mexicano: Una Prenda Llena de Tradición y Vanguardia

Todos hemos escuchado la famosa canción de Chavela Vargas: “Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío…” Pero… ¿en realidad sabemos de dónde viene esta prenda?

Escrito por @Twittpita y @Ordorica96.

A principios del siglo XVI, nace el rebozo, la prenda femenina mexicana por excelencia. De generación en generación, su elaboración ha ido evolucionando; sin embargo, a pesar de que sigue siendo considerado como una parte importante de nuestra cultura, su uso ha empezado a disminuir. Aquí es donde entra CONTRERASALEJO, un estudio mexicano dedicado a las aplicaciones de nuevas tecnologías en el ámbito del diseño. Ellos, con el objetivo de unir el folclor de su composición con diseños nuevos y actuales, planean llevar esta pieza, en colaboración con Advento A.C. y el maestro Raymundo Sesma, al siguiente nivel.

theblogbox-rebozo-tradicion-y-vanguardia-03

En 2010, José Luis Contreras, director de CONTRERASALEJO, fue a Santa María del Río, en San Luis Potosí, al lugar de nacimiento de su madre, María Esperanza. Ahí, él quedó sumamente cautivado por la técnica que los artesanos de aquel lugar utilizaban para hacer los rebozos: un proceso que, incluso con varias manos trabajando al mismo tiempo, puede durar varios días. Dos años después, y con la esperanza de poder dotar al rebozo de una renovación completa, José Luis comienza “Tradición y Vanguardia”, un proyecto que planea dotar de innovación y evolución a esta prenda con gran tradición en México.

Lo que empezó como un proceso lento, de aproximadamente 6 meses por rebozo, estuvo lleno de aprendizaje y ayudó a perfeccionar la calidad, el tiempo y la técnica. Ahora, su procedimiento ha mejorado tanto que ya logran elaborar 2 rebozos al mes. “Tradición significa evolución, no involución”, dice José Luis. Inquieto por querer hacer algo más, quiere ayudar a que prevalezca esta tradición, a lograr que a través de las piezas se plasmen conocimientos y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos. Esto ha permitido que hasta el día de hoy elementos y tecnologías culturales tan importantes se sigan utilizando.

theblogbox-rebozo-tradicion-y-vanguardia-04

Por esta razón, CONTRERASALEJO busca innovar en esta prenda, para poder observar todos los hilos, colores y tejidos, y que el alma del rebozo se muestre plasmada en ella. Esto ayuda a que la gente pueda entender el gran proceso y valor del trabajo de los artesanos, así como el del rebozo, el cual representa más que una pieza icónica: representa nuestra historia, identidad y cultura. La presentación del proyecto en Milán, así como el lanzamiento en conjunto del maestro Raymundo Sesma de una convocatoria para diseñadores y arquitectos para participar realizando nuevos patrones y nuevos autores, son pruebas irrefutables de que la ambición por querer mostrar al mundo parte de nuestra cultura se encuentra permanente en los artistas mexicanos.

theblogbox-rebozo-tradicion-y-vanguardia-06

Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. La moda actual es efímera, por lo que siempre hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. Estamos en un mundo globalizado y también eso se refleja en la moda. Nos podemos sentir orgullosos de las manos mexicanas que aún trabajan estas piezas tan exquisitas y únicas, y de las mentes que quieren innovar en la cultura y la moda de nuestro país. Valoremos nuestro trabajo, de dónde venimos y lo que somos ahora.

theblogbox-rebozo-tradicion-y-vanguardia-05

Para saber más del proyecto del rebozo “Tradición y Vanguardia”, te invitamos a visitar las redes de CONTRERASALEJO, Advento A.C. y SC Design. Igualmente, conoce más del trabajo de José Luis Contreras y Raymundo Sesma.

Recuerda suscribirte al newsletter de TheBlögbox para que recibas en tu correo más  de nuestras notas, historias y entrevistas con los mejores artistas de México y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s