La Creatividad del Fútbol

Juega con alegría. Juega libre. Simplemente juega con el balón.”

La mayoría del tiempo, el fútbol es un juego en el que todo pasa en el momento justo. No hay tiempo para calcular las jugadas, no hay oportunidad para pensar qué hacer… si te tardas demasiado, el balón ya está en posesión de otro jugador. Ahí es cuando la creatividad entra: cuando, como último recurso, los futbolistas simplemente lo hacen y ya. Es en ese entonces cuando se dan cuenta del jugadón que acaban de hacer, y se queda grabado en la memoria de todos los aficionados.

“Simplemente juega con el balón”. Esta frase podrá parecer sencilla, pero es lo que conforma toda la personalidad de estas jugadas. Ronaldinho dice esto en una carta que le escribió a su yo de 8 años de edad. Es un consejo que le había dado su padre al momento de jugar fútbol. Él siempre le decía que jugara con creatividad, ya que ésta lo llevaría más lejos que el cálculo. Éstas jugadas son tan estupendas que la gente acaba poniéndoles un nombre, que al ser mencionados, inmediatamente se sabe de qué se trata.

Escorpión

Escorpion

Ahí tenemos el célebre “Escorpión”: ésta arriesgada y acrobática maniobra se hizo internacionalmente conocida cuando el portero René Higuita rechazó un disparo del inglés Jamie Redknapp. El guardameta levantó ambos pies por detrás para golpear el balón con la suela de sus tacos. Una jugada atrevida, pero que salió en el momento, de la nada y terminó siendo una de las mejores jugadas de la historia.

Chilena

ChilenaV5

No podemos dejar de mencionar la famosa “Chilena”. La primera instancia de esta jugada tiene ya más de 100 años: el español Ramón Unzaga (el cual luego adoptó la nacionalidad de Chile) la utilizó en el estadio El Morro en enero de 1914, como modo de evitar los tantos del rival. Por esto, los periodistas llamaban al jugador “Trizaga”, porque según ellos valía por tres, al quedar todos maravillados con esta gran maniobra.

Rabona

Rabona.gif

También está la “Rabona”, donde el jugador golpea el balón por detrás de la pierna que soporta todo el peso del cuerpo, cruzando ambas piernas. Según un cuento publicado en el libro “Estudiantes, Historia de 100 Años”, fue Ricardo Infante quien, en 1948, definió una jugada que terminó en gol. El título decía “El Infante que se Hizo la Rabona”, y de esa manera, nació el nombre de una de las jugadas más seductoras que puede ofrecer el fútbol.

Es Ronaldinho el que, al final del día, nos muestra que éstas jugadas forman la esencia de lo que significa jugar fútbol. Siendo el pionero de esta jugada “Sin Ver”, donde hacía el pase con la parte externa del pie, logrando que todos voltearan hacia el lado equivocado, nos trae esta gran frase que forma parte de aquella carta que escribió:

“La verdad es que siempre estás sonriendo porque el fútbol es divertido. ¿Por qué deberías estar serio? Tu meta es la de difundir alegría. Lo diré otra vez – Creatividad sobre cálculo”.

creativity-over-calculation


 

El proyecto: “Creativity Over Calculation”

Para desarrollarlo, nos preguntamos: ¿Qué sucedería si habláramos del fútbol en un aspecto diferente: “La creatividad”? y cómo ello se traduce en un instante que se convierte en hito, transformando un simple golpe de un balón en algo trascendente.

Por esa razón en Bläubox [Creative Studio] México planteamos la propuesta y colaboramos con Hugo Mendoza y Profe James, fundadores de Tremendo Estudio, quienes desarrollaron el concepto para realizar esta grandiosa ilustración.

 

Tremendo

Sobre Tremendo Estudio, nos platica Profe James: “Somos diseñadores que nos dedicamos a ilustrar, Hugo y yo estudiamos juntos y creemos que hacemos buena dupla porque uno ve cosas que para el otro pasarían desapercibidas. Somos un estudio que ha ido creciendo y tomando más y más forma a lo largo del tiempo, nos enfocamos mucho en ilustrar porque nos obliga a pensar diferente… Cada uno tiene un estilo y es lo que le da valor al estudio”.

Si quieres conocer más sobre el arte de Profe James y Hugoscópico Mendoza, date una vuelta por sus redes sociales:

Profe James:
FACEBOOK
BEHANCE

Hugoscópico:
FACEBOOK
BEHANCE
FLICKR

Escrito por @Ordorica96

Animaciones por @FerozMx

Agradecimientos especiales: @Shu.Real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s