El Lado Creativo del Mundial

Hay muchos más ámbitos rodeando a la Copa Mundial de Rusia 2018 que sólo el deportivo.

El día de hoy queremos enfocarnos en lo artístico y lo creativo. Estas imágenes, logotipos, afiches y pósters que son utilizados para emocionarnos por esta competencia, incluso años antes de que se lleve a cabo, tienen detrás a muchas mentes creativas, cuyo arduo trabajo, además de los excelentes diseños, involucra muchísimo tiempo de investigación para conocer adecuadamente la cultura de los países (en este caso, Rusia) donde tendrá lugar la Copa Mundial.

El logotipo oficial de la Copa Mundial de Rusia 2018 fue develada en octubre de 2014. La agencia encargada para diseñarla fue Brandia Central, una consultora de Lisboa, Portugal, que también ha creado las identidades de la Eurocopa 2016 en Francia, la Copa América 2015 en Chile y el Eurobasket 2015 en Ucrania. Brandia Central fue seleccionada a través de un pitch internacional, en el cual compitió contra otras siete consultoras. En este logotipo, los colores nacionales de Rusia son los que tiñen el diseño, el cual queda muy enriquecido con texturas ornamentales que mezclan elementos simbólicos del folclore y el arte ruso.

Sin embargo, una de las mayores sorpresas en la develación de este logotipo se dio cuando este emblema fue descubierto… ¡desde el espacio! Tres astronautas de la Estación Espacial Rusa, desde su cápsula, fueron los encargados de presentar el nuevo emblema de la Copa Mundial de Rusia 2018, el cual fue recibido en el estudio de televisión en medio de un estruendoso aplauso.

theblogbox_world_cup_logo_symbols
Copa Mundial Rusia 2018 – Simbología del Logotipo Oficial

Algunos de los elementos que conforman este logotipo son:

  • Ventanas Mágicas: Ventanas redondeadas que te invitan a participar en un nuevo descubrimiento en la Copa Mundial, al mismo tiempo de que refuerzan la forma del balón mágico.
  • Despegue al Espacio: El simbolismo de la propulsión dinámica de la nave espacial mientras despega se transforma en una metáfora de la anticipación por un torneo intenso y mágico.
  • Celebración: El movimiento creciente evoca al momento de levantar el trofeo de la Copa Mundial en modo de celebración.
  • Balón Mágico: Un balón de fútbol mágico que enfoca la atención del amor por el deporte del mundo, y al mismo tiempo, paga tributo a Sputnik.
  • Sueño Humano: El elemento de las personas representa la exhuberancia de los jugadores y la emoción de los fanáticos, así como la ambición de la humanidad por alcanzar las estrellas.
  • Estrellas Brillantes: Representando a las estrellas del fútbol así como a las estrellas en el cielo, junto con el brillo de cuento de hadas que crea una experiencia mágica en la Copa Mundial tanto para los jugadores como para los fanáticos.

¿Y qué hay de la mascota oficial del torneo? Zabivaka, que significa “pequeño goleador” en ruso, está inspirado en la fauna de Rusia y representa a un lobo siberiano antropomórfico con una camisa blanca y azul con las palabras “Russia 2018” y usando lentes deportivos naranjas. La encargada del diseño fue Ekaterina Bocharova, una estudiante de la Universidad Estatal de Tomsk. “Decidí que un lobo sería perfecto como mascota”, dice Ekaterina, al relatar cómo se enteró del concurso para realizar el diseño de la mascota oficial de la Copa Mundial 2018. “Me encantan los perros y tengo un terrier airedale llamado Tyson, el cual me sirvió de inspiración”. La etapa final de selección de la mascota fue entre el lobo de Ekaterina, un tigre y un gato. Finalmente, Zabivaka fue el ganador, con una puntuación de más de 500,000 votos.

fe0db23451fdf59dbd8cf0300922a05910a248b4_hq
“Zabivaka” – La mascota del mundial

Incluso la tipografía y los elementos gráficos de soporte son de gran importancia para los distintos diseños que hemos visto de la Copa Mundial de este año. En el caso de la tipografía, se ha utilizado la fuente llamada “Dusha“, la cual contiene fuertes rasgos eslavos, para acentuar y reforzar el carácter del evento en Rusia. Por parte de los elementos gráficos, la ornamentación utilizada está fuertemente inspirada en los “Huevos de Fabergé“, objetos de una belleza intrincada y reconocidos en todo el mundo.

Fifa_World_Cup_Russia_2018_logo
La tipografía…
EQ_2018_A_group
…y los elementos gráficos, muy arraigados a la cultura rusa.

Finalmente, tenemos también el póster oficial del campeonato, el cual tiene como personaje central a Lev Yashin, considerado como “el mejor portero en la historia del fútbol”, y conocido popularmente como la “Araña Negra“, por los oscuros colores que portaba en su uniforme. Este póster fue diseñado por Igor Gurovich, en un estilo post-constructivista para mantener la herencia gráfica de la vieja escuela de Rusia.

wc18-poster-russia-4
La “Araña Negra” protagoniza el póster oficial del campeonato, diseñado por Igor Gurovich.

Como podemos ver, este mundial tiene cosas muy admirables, ya sea para amantes del deporte, del diseño, de la ilustración, etc. Hay algo para todos y podemos estar seguros de que nos esperan muchísimas sorpresas más para este 14 de junio, el día de la inauguración, donde todos estos ambientes se combinarán en un gran evento del que no podemos perder la vista.

Escrita por @rodrigo_297 y @ordorica96.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s