11 Museos Increíbles en México

1,311. Esa es la cantidad total de museos que podemos encontrar en la República Mexicana.

Lugares donde tenemos la oportunidad de nutrirnos de cultura, de dar un viaje al pasado, de interactuar con objetos y figuras de diferentes épocas y de desarrollar nuestra creatividad al máximo.

No sólo eso: los museos también son recintos que velan por la memoria humana, motivo por el cual la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) declaró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, desde 1977.

Es por eso que hoy hemos enlistado los 11 mejores museos de la República Mexicana. Sin embargo, no están en el conteo por el contenido, las exposiciones, los precios, etc. Estos son los 11 museos con mejor diseño arquitectónico, en la opinión de nuestra arquitecta, Dana Gutiérrez Arellano:

11. Museo de la Vid y el Vino (2012), por Eduardo Arjona (Baja California).

vino afuera

La colección permanente de este museo ofrece al público un recorrido por la historia, la industria, la identidad y el vino, así como su relación con el arte, todo esto distribuido en sus dos niveles. En la Sala de Historia se puede conocer acerca de las primeras evidencias de la elaboración del vino en el mundo, y de cómo esta bebida forma parte de los usos y costumbres de pueblos y civilizaciones. Aquí también se encuentra la historia reciente de la vitivinicultura en México a partir de la llegada de los españoles y el desarrollo con la presencia de los misioneros en Baja California, hasta nuestros días.

vino adentro

Exposiciones Actuales:

  • Sala de Industria
  • Sala de Identidad
  • Sala del Vino y el Arte

Con esta ruta llegarás del centro de Baja California a este museo en aproximadamente 28-40 min:

10. Museo Regional de Cholula (2017), por Alejandro Sánchez García (Puebla).

cholula afuera

Emplazándose sobre las plataformas de la gran pirámide, arquitectónicamente se plantea un desarrollo de pabellones que permitieran el aislamiento de pacientes según su enfermedad, esto permitió introducir redes de agua corriente, drenaje y sanitarias. Fue hasta el año 2013, despúes de 103 años de uso continuo, que el Hospital suspendió sus actividades para transformarse en un espacio público para la comunidad. El proyecto en su mayor medida consistió en la restauración de los pabellones originales, retirando los elementos agregados con el paso del tiempo y en ciertas ocasiones se tuvo que reconstruir partes del edificios; todo esto para generar los mayores espacios abiertos al interior que funcionarían como galerías, algunas de estas más pequeñas que otras debido a la imposibilidad de retirar ciertos muros estructurales.

cholula adentro

Exposiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás del centro de Puebla a este museo en aproximadamente 22-40 min:

9. Museo del Automóvil (2017), por Harasi Constructores Poblanos (Puebla).

map afuera
Foto por DanielLlerandi

La construcción del Museo del Automóvil dio inicio el 2 de septiembre de 2016, siendo construida en tiempo récord. Si bien se planeaba que la construcción durara cien días, la “disciplina alemana” permitió que fuera construida en poco tiempo. Durante la inauguración estuvieron presentes ejecutivos tanto de Audi como Volkswagen, empresas alemanas con una gran presencia dentro de Puebla. También estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Social, Roberto Trauwitz y Gerardo Islas, respectivamente.

map adentro
Foto por DanielLlerandi

Exposiciones Actuales:

  • Sala Audi
  • Sala Volkswagen

Con esta ruta llegarás del centro de Puebla a este museo en aproximadamente 4-8 min:

8. Museo Universitario Arte Contemporáneo (2008), por Teodoro González de León (CDMX).

muac afuera
Foto por Crater_sp

La construcción comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008. El edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición. El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento. Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

muac adentro
Foto por Oliver Santana.

Exposiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás de CDMX a este museo en aproximadamente 25-50 min:

7. Museo Juan Soriano (2018), por JSa / Javier Sánchez (Morelos).

juan soriano afuera
Foto por Jaime Navarro.

El Centro Cultural y Museo Juan Soriano de Arte Contemporáneo, conformado por tres edificios de concreto blanco con cierres y aberturas que, desde el interior, parecen increíbles cuadros de la ciudad. El primero cuenta con 3 niveles, conformado por una sala de exposición principal, una biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo y una cafetería en el último piso. El segundo edificio se construyó en forma descendente y se une con el edificio uno de forma subterránea. Cuenta con sala de exposición, salón de usos múltiples y dos salas audiovisuales y, por último, el tercer edificio que cuenta con 5 talleres de 300 m2. Se albergará las obras de Juan Soriano permanentemente en el área del jardín, el cual abarca el 80% del predio donde se tomó en cuenta cada uno de los árboles existentes para la elaboración del proyecto.

juan soriano adentro
Render por Luis Frausto.

A pesar de que ya se hizo la entrega al gobierno estatal no se ha abierto al público, será hasta el mes de junio su apertura y se considera una exposición de Juan Soriano y una muestra del Maestro Gustavo Pérez Monzón, figura clave para el desarrollo de la escuela de Artes Visuales del CMA.

Con esta ruta llegarás del centro de Morelos a este museo en aproximadamente 6-8 min:

6. Museo del Noreste (2007), por Edmundo Salinas y Manuel Lasheras (Nuevo León).

noreste afuera

El Museo del Noreste se agregó al escenario del Paseo Santa Lucía como uno de los proyectos puntuales de infraestructura cultural asociado con la celebración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. El diseño del edificio, de estilo modernista, es obra de los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras, complementa visualmente al Museo de Historia Mexicana y recrea una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas.

noreste adentro

Con esta ruta llegarás del centro de Nuevo León a este museo en 4-8 min:

5. Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes (2008), por Legorreta + Legorreta (San Luis Potosí).

laberinto afuera

El diseño del edificio toma como elemento principal un patio central en el cual se distribuyeron los diferentes pabellones, cada uno con la personalidad propia generando el placer de disfrutar de la luz y los espacios abiertos; la torre del observatorio, se vuelve el símbolo del Laberinto al contrastar con los volúmenes bajos de las salas de exhibición. Al recorrer el Laberinto, nos sumergimos en los pasajes de su estructura, experimentando un viaje circular, lleno de distracciones y aventuras inesperadas.

laberinto adentro

Exposiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás del centro de S.L.P. a este museo en aproximadamente 24-30 min:

4. Museo Jumex (2013), por David Chipperfield (CDMX).

jumex afuera

Encabezando el terreno triangular, el edificio puede ser descrito como un pabellón independiente que corresponde a la naturaleza ecléctica de los edificios vecinos, que incluyen el Museo Soumaya y el Teatro Cervantes. La masa del edificio responde al plano no ortogonal del sitio, que se explota para proporcionar la huella máxima del emplazamiento, y al mismo tiempo, entrega el programa dentro de los límites de los requisitos de planificación local.

jumex adentro
Foto por Simón Menges

Exposiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás de la CDMX a este museo en aproximadamente 18-45 min:

3. Museo del Chocolate Nestlé (2007), por Rojkind Arquitectos (Estado de México).

nestlé afuera

Arquitectura sensorial, como experiencia, como reto… Los seiscientos metros cuadrados de esta construcción elevada sobre el jardín, sobre la lateral de la autopista en la entrada de Toluca, albergan un área de recepción, un teatro que prepara a los jóvenes visitantes para el viaje al mundo del chocolate, el pasaje hacia el túnel existente que circula sobre las áreas de producción en el interior de la fábrica y, finalmente, la tienda de chocolates y gadgets afines, al final del recorrido.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 12.42.44 p.m.

Con esta ruta llegarás de la CDMX a este museo en aproximadamente en 50 min – 1 hr 15 min:

2. Museo Soumaya (2011), por FR-EE / Fernando Romero (CDMX).

soumaya afuera

Estructura de 45.7 m de altura que lo integran 16,000 fichas hexagonales y espejadas de acero, generando una forma orgánica en la Plaza Carso de Polanco. Para ingresar es necesario subir una gran escalera que conecta el exterior con el interior, al hacerlo se observa el vestíbulo de gran altura inundado de luz, el edificio cuenta con 6 pisos en donde encontraremos diversas colecciones como “Antiguos Maestros Europeos”, las obras más importantes del escultor francés Auguste Rodin, “Impresionismo y Vanguardistas”, entre otras y diversas actividades culturales que se desarrollan gracias a la conformación de sus espacios. Recordemos que el museo Soumaya tiene entrada gratuita los 365 días del año.

soumaya adentro

Exposiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás de la CDMX a este museo en aproximadamente 20-35 min:

1. Museo Internacional del Barroco (2016), por Toyo Ito & Associates (Puebla).

barroco afuera

Para enmarcar la fachada principal del Museo se ha diseñado una gran plaza que recibe a los visitantes. Esta dispone de una circunvalación de descenso de pasajeros tanto de autobuses como de automóviles, bancos y pendones de información de las exhibiciones. También hay unas gradas para recibir grandes grupos de visitantes donde pueden escuchar explicaciones sobre el museo y una marquesina de entrada que acogerá y resguardará al visitante en caso de esperar para acceder al Museo. Será en esta fachada donde se proyecten por la noche imágenes relacionadas con las exhibiciones del momento e iluminen el Museo para que destaque desde la distancia.

barroco adentro
Foto por @WendyAvilesR

Exhibiciones Actuales:

Con esta ruta llegarás del centro de Puebla a este museo en aproximadamente 16-35 min:

Sin embargo, la CDMX es la segunda capital con más museos en el mundo (después de París, Francia). Por lo mismo, aquí el Día Internacional de los Museos no se celebra únicamente el 18, sino todo el mes de mayo, gracias al Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). El Consejo Internacional de Museos es una organización creada en 1946 para los profesionales de museos, compuesta por más de 35,000 miembros que representan la comunidad museística internacional; de igual manera, el Comité Nacional Mexicano de la ICOM busca fortalecer los lazos entre profesionales de museos en el país y vincularse con sus colegas en el mundo.

De esa manera, podrás disfrutar de actividades especiales e irrepetibles como visitas guiadas alrededor de la Ciudad, talleres, obras de teatro y, para cerrar, el Museo Interactivo de Economía armará un concierto con cuatro bandas musicales dentro de sus instalaciones, el cual estará dirigido a los jóvenes y la entrada será completamente gratuita.

thumb_4948_1153x706_0_0_crop

Entra AQUÍ para saber más del Mes de los Museos 2018 en la CDMX.

Escrito por @ordorica96 y @danarell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s