Un trofeo no convencional: El Diseño de la Copa Mundial

Es el galardón más importante y conocido en el mundo del deporte.

Cada 4 años, las naciones del mundo dejan el alma y el corazón en el campo para tenerlo en sus manos, aunque sea por un tiempo limitado. Hecha de oro sólido, con un base de malaquita y representando a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra, la Copa Mundial de la FIFA es la atracción principal cuando hablamos del Mundial de Fútbol, ¿pero qué tanto conocemos sobre ella?

Originalmente, el trofeo que era entregado a los ganadores de la Copa Mundial era la Copa Jules Rimet, nombrado así en honor al antiguo presidente de la FIFA; sin embargo, este fue robado y fundido por un grupo de ladrones, generando la necesidad de que se creara un reemplazo. Así, el trofeo que conocemos hasta la fecha fue presentado en el Mundial de 1974.

2935436_xbig-lnd
1974: Los alemanes, victoriosos, levantan la nueva Copa Mundial.

Para la décima edición del torneo, la FIFA encargó este nuevo trofeo. En total se recibieron 53 diseños realizados por varios expertos de 7 diferentes países. El elegido fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga, quien definió su creación como “Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria“.

Copa del mundo 001

El nuevo trofeo fue nombrado Copa Mundial de la FIFA; mide 36.8 cm de altura y está hecha de 3 kg de oro sólido de 18 quilates y con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita, elegido porque se encuentra en todos los continentes y por su color verde, como la mayoría de los campos de fútbol. En total, el trofeo pesa unos 6.170 kg. “Diseñé esto para recompensar el heroísmo“, dijo Gazzaniga a la AP en 2002. “Pero no un heroísmo sobrehumano. No es una copa convencional“.

Copa del mundo 002

Hasta la fecha, 6 países la han ganado, aunque ninguno en dos ocasiones seguidas. El nombre de los países que la han ganado desde 1974 aparece grabado en la base, en forma de espiral, y escrito en el idioma propio de cada país. Antes de 2014, los nombres de los campeones se alineaban verticalmente, pero esto cambió por la falta de espacio.

Copa del mundo 003

Coppa Del Mondo FIFA
Silvio Gazzaniga (1921 – 2016), el padre de la Copa.

En 2006, justo antes del Mundial en Alemania, Coca-Cola hizo el primer recorrido del trofeo alrededor del mundo, el Trophy Tour, convirtiéndose esto en una costumbre antes de cada torneo.

En esta ocasión, desde Septiembre de 2017, el recorrido empezó en Moscú, Rusia, y ha recorrido alrededor de 50 países a través de todo el mundo. El trofeo regresará a Moscú el 7 de junio para que una semana después dé inicio a la competencia más grande de fútbol, donde 32 equipos se unirán al grito de ¡GOOOOL!

31723402_1634023810049134_3957315255159226368_o
Vía Facebook @trophytour

 

Escrito por @ordorica96.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s