Abstract: The Art of Design

¿Qué es el arte para ti?

Es algo que nunca tendrá una respuesta específica. Existe un dicho: “La basura de unos es el tesoro de otros”. Es decir, todos tienen una opinión sobre lo que es para ellos el arte. Fue esta pregunta la que hicieron de manera implícita a 8 personajes que se desarrollan en el ambiente del arte y diseño en la serie documental original de Netflix, “Abstract: The Art of Design”, creada por Scott Dadich.

Aquí, tendremos la oportunidad de ver no sólo sus obras, también nos compartirán sus pasiones, emociones, rutinas, familias y más. En este temporada podemos ver al ilustrador Christoph Niemann, al diseñador de calzado Tinker Hatfield, a la diseñadora de escenarios Es Devlin, al arquitecto Bjarke Ingels, al diseñador automotriz Ralph Gilles, a la diseñador gráfica Paula Scher, al fotógrafo Platón y a la diseñadora de interiores Ilse Crawford.

tumblr_ol5xxrWhnF1u3bhkao5_1280

Cada episodio tiene una duración aproximada de 45 minutos, y todos tienen una manera particular de presentarse, pero tienen una esencia en común: la parte abstracta del arte y el diseño. Justo ahí es donde empieza a desarrollarse cada uno de los capítulos. La personalidad, los sentimientos y los ejemplos vivos del artista que ahí se muestran son de suma importancia en la serie.

Christoph Neimann ha colaborado en The New Yorker haciendo portadas para la revista. Tuvo un gran mentor: Heinz Edelmann, reconocido por su trabajo como director de arte en la película “Yellow Submarine”, fue su profesor en la Academia Estatal de Bellas Artes en Stuttgart. Ha dibujado en vivo desde la Biennale de Arte de Venecia, los Juegos Olímpicos de Londres, e incluso dibujó el Maratón de Nueva York… mientras lo corría.

christoph-niemann5
Christoph Neimann: Creador vs. Creación.

Tinker Hatfield, un ícono en el diseño de calzado deportivo, realizó el diseño de los tenis de la película “Volver al Futuro II” en 1989 y de igual manera se ha encargado de varios diseños de la serie Air Jordan e incluso hay algunos que consideran que salvó a la reconocida marca Nike. Ahora, Hatfield es Vicepresidente de Diseño y Proyectos Especiales de Nike.

airmax
Airmax, por Tinker Hatfield.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo y por qué se diseñó así el escenario de algún concierto? Es Devlin nos cuenta cómo ha sido su evolución y cómo es su manera de diseñar, ya que ella ha sido parte de la escenografía de conciertos, óperas, obras de teatro y ha participado con artistas como The Weeknd, Adele, U2, Miley Cyrus, Kanye West, entre otros.

esdevlin-art-itsnicethat-list
“It’s Nice That”, por Es Devlin.

¿Cómo hacer un edificio de departamentos con el que se van a sentir identificadas por lo menos 500 familias? En donde no solo es enfocarte en el programa de actividades de 4 personas, si no de 2000. Ese es el reto de Bjarke Ingels: busca conseguir el balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura avant-garde. Él dice: “Estos mundos ficticios capacitan a las personas con las herramientas necesarias para transformar sus propios entornos”.

abstract-1-
Bjarke Ingels emprende el vuelo…

Algo un poco general y a la vez personal… ¿Cuántas veces te has sentido identificado con un auto sin conocer al diseñador? Ese sería Ralph Gilles, diseñador automotriz haitiano-canadiense-americano, el cual diseñó el Chrysler 300, ganador del Auto Norteamericano del Año en 1992.

Car Design News NAIAS 2016
Ralph Gilles, dentro de uno de sus trabajos.

“Su nombre es Windows, ¿por qué su logo es una bandera?”, fue lo que preguntó Paula Scher al rediseñar el logotipo de Windows en 2017. Participante en muchos festivales y presentaciones en Nueva York, Scher es una de esas personas que creen que un espacio puede afectar positiva o negativamente a la gente, y eso lo aplica en muchos de sus artes, diseños y pinturas.

01_PMA_logo
Rebranding del “Philadelphia Museum of Art“, por Paula Scher.

Nos encontramos en el siglo XXI, un siglo en el que un niño aprende a utilizar un aparato electrónico antes que empezar a hablar. De la misma manera, la mayoría de la población tiene acceso a una cámara, ¿pero en realidad sabemos transmitir sentimientos a través de una fotografía? Platón, gracias a la esencia con que realiza sus imágenes, se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos del siglo XXI. Ha capturado los rostros de las personas más importantes de las últimas dos décadas, como George Clooney, Barack Obama, Clint Eastwood, Glenn Close, Tina Fey, entre otros.

Captura de pantalla 2018-04-23 a la(s) 05.22.56 p.m.
Algunos de los rostros que han pasado por la lente de Platón Antoniou…

En conclusión, “Abstract: The Art of Design” no sólo nos va a retribuir culturalmente. Es una serie que habla de sueños, tiempo, dedicación, amor, pasión, sentimientos… Es una serie que hará que te levantes y sigas tu sueño a como dé lugar.

Escrita por @danarell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s