Los Caminos de Natasha Cabrera: Parte 1

“No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado”.

¿Qué significan las palabras de Anton Ego? Parecerá difícil de creer, pero el personaje del crítico de comida en Ratatouille, una película que podría ser considerada como “infantil”, nos da un mensaje poderoso en esas palabras: van dirigidas para todas aquellas personas que sienten pasión por su vocación y que pueden llegar a aportar algo, dejar su huella y ser los creadores de su propio camino. Todos tienen la misma oportunidad de alcanzar sus sueños, pero sólo los audaces que se atrevan son los que podrán lograrlo. Por eso es nuestro placer hablarles acerca de nuestra invitada de hoy, la artista, pintora, diseñadora, ilustradora, proveniente desde Perú, Natasha Cabrera.

“Decidí reinventarme. De eso se trata, ¿no?”
Gracias a su padre, Natasha ha pintado desde los 5 años. Ella misma se hace llamar “artista autodidacta”: aprende de lo que ve y siente a su alrededor todos los días. “Supongo que la vida es una montaña rusa”, dice, “donde vas, vienes, subes y bajas”. Cuando cumplió 30 años, Natasha se dio cuenta que todo lo que había hecho hasta ese momento no era suficiente, que no estaba contenta con su vida y que, de alguna forma, sabía que estaba aquí para hacer algo distinto. “Así que decidí reinventarme. De eso se trata, ¿no?” Dejó atrás aquello que no la hacía feliz e inició un nueva aventura: pintar y hacer arte en Perú.

Captura de pantalla 2018-04-17 a la(s) 09.57.18 a.m.
“Mandalas”

Para Natasha, la inspiración es aquella fuerza que la mueve, que saca desde dentro para seguir con su camino y lograr lo que siempre quiso. “Pintar no es sólo agarrar el pincel”, nos dice. “Pintar es trabajo, dedicación y amor. Pintar es plasmar fuera lo que llevo dentro”. Cuando se tiene pasión, todo aquello que creamos no es sólo una acción o un trabajo: es un proceso y una forma de vida. Entonces, para Natasha la inspiración está por todos lados: en lo que ve, lo que come, lo que sueña, lo que toca y lo que lee.

“La vida es una montaña rusa, donde vas, vienes, subes y bajas…”

“¿Qué haríamos sin Che?”
Con una preferencia por pintar en grandes formatos, Natasha tiene una mayor predilección por los muralistas cuando habla de sus artistas favoritos. “Para mí, es crear un mundo donde todo puede suceder mientras desaparece todo alrededor”. Así, hace mención de artistas como Ramiro Llona, reconocido por sus obras a gran escala; Eduardo Tokeshi, del cual Natasha menciona que algún día quisiera ser como él, ya que le recuerda a Basquiat por sus formas y colores, “siempre descubriéndose a sí mismo”; Cherman Quino, una influencia importante en la gráfica peruana (“¿qué haríamos sin Che?”); Alberto Quintanilla; Gerardo Chávez, el cual Natasha considera “el Picasso peruano”; Conrad Florez; y Jade Rivera, cuyas obras están repletas de realismo en grandes formatos.

19667797_1422356197847457_2448600365424287799_o
La creadora, creando…

Sin embargo, también habla de varios artistas mexicanos, y dice “Hablar de México es hablar de Frida Kahlo… simplemente Frida”. Nos habla de los temas socio-políticos que toca Diego Rivera en sus murales; nos cuenta de Gunther Gerzso, y de cómo cuando le mostraron sus obras le dijeron: “él es el Mondrian mexicano”; menciona las majestuosas obras escultóricas de Leopoldo Flores, “esos murales que llevan tu alma a flotar, indudablemente hermosos”. De igual manera, nos relata que conoció la obra de Edgar Saner, un muralista que “te invita a ser mexicano”, cuando lo invitaron a intervenir una pared en Lima (“¡qué capo!”). “Finalmente”, dice Natasha, “no puedo dejar de mencionar a Yescka. ¡Él es México!”

“Para mí, es crear un mundo donde todo puede suceder mientras desaparece todo alrededor”

Esta es tan sólo la primera parte de la entrevista que tuvimos con Natasha. ¿Cuáles han sido sus más grandes retos? ¿Cuál es su mayor sueño en la vida? ¿Cómo se percibe el arte en su país? Las respuestas a estas incógnitas las pueden saber en nuestra próxima publicación.

Checa el Behance de Natasha AQUÍ.

Escrito por @ordorica96.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s