Rufino Tamayo: Un Museo, Tres Exposiciones

Desde su fundación en 1981, el Museo Tamayo ha albergado decenas de exposiciones encaminadas a generar en niños, jóvenes y adultos, una experiencia transformadora y formativa en torno al arte contemporáneo. En los últimos años, varios artistas, tales como Jaime Ruiz (Jonás), Eduardo Costa (Las Relaciones Mentales) y Jorge Satorre (Los Animales Muertos), han tenido la oportunidad de presentar sus obras en estos recintos;  tuvimos la oportunidad de asistir al Museo Tamayo Arte Contemporáneo (localizado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México), donde pudimos entrar a 3 de las exposiciones que se presentaban ahí.

La primera de ellas fue Morir en Solo de Yael Davids, una representación donde, mediante la fusión de textos, objetos y materiales como madera, cuerdas y placas de vidrio, la artista israelí narra la trágica vida de cuatro mujeres reprimidas en su época, representando que el cuerpo es un ente que documenta y registra nuestras vivencias. Los elementos que fueron utilizados para el performance cuentan la historia de cada una de las mujeres en la que se basó Davids para su obra. Morir en Solo se estará exhibiendo hasta el 3 de junio de 2018.

image
Morir en Solo, de Yael Davids.
“Son exposiciones difíciles de digerir, pero la cuestión es sentir, imaginar y observar a través de los ojos del autor”

La segunda exposición fue la de Cerith Wyn Evans, donde se reúnen doce piezas realizadas por el autor en los últimos diez años. Esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras y candelabros de cristal son sólo algunos de los elementos que conforman la obra de Wyn Evans, el cual busca crear y sumergir al espectador en un espacio irreal intentando desafiar sus conocimientos sobre la percepción, la subjetividad y la realidad. Durante toda la exposición, te quedas impactado por la gran magnitud de sus obras, las cuales te llevan de la mano a una experiencia totalmente sensorial. La exposición de Wyn Evans se exhibirá hasta el 6 de mayo de 2018.

image (1)
La experiencia sensorial de Cerith Wyn Evans.

Finalmente, pudimos entrar a Artaud 1936, donde el autor Antonin Artaud plasma fragmentos de su emblemático viaje a la sierra Tarahumara, el cual duró 9 meses, pero que, para él, se extendió por dieciséis años, espiritualmente hablando. Aquí relata su experiencia en rituales con peyote y la influencia de su legado artístico y literario. El 20 de mayo de 2018 es la fecha límite para esta exposición.

image (2)
“Imagen, sueño y mito…” – Artaud 1936

Las tres exposiciones muestran un poco de la esencia y creatividad de cada autor. Son exposiciones difíciles de digerir, ya que a simple vista las obras podrían parecer un tanto absurdas. Sin embargo, la cuestión es sentir, imaginar y observar a través de los ojos del autor para poder capturar y entender la esencia de cada una de sus obras.

Ubicación del Museo Tamayo:

Conoce más: http://www.museotamayo.org/

Escrita por @kreen____ y @dan_t.s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s