“El Milagro” o (La Inesperada Teatralidad Mexicana)

Entre las calles de Lucerna y General Prim se encuentra un lugar.

Desde 1991, año en que fue fundado, este foro teatral contemporáneo independiente ha promovido la expresión artística y cultural en México. Se trata del Teatro “El Milagro”.

Situado en el segundo piso de una vieja casona, podemos descubrir nuevas emociones, ya que permite adentrarnos en una de varias historias que ahí se desarrollan. Al ser un foro pequeño, el escenario se adapta a las distintas puestas en escena, donde los personajes pueden incluso utilizar el rompimiento de la cuarta pared, lo cual logra que las personas del público seamos partícipes de la historia, creando una cercanía e interacción mayor entre los artistas y la audiencia.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 10.18.45 a.m.
Las butacas, esperando a ser llenadas…
“…las obras son una mirada hacia la situación actual y, en ocasiones, hasta nuestra propia psique”.

Es muy importante, en mi opinión, ir a este tipo de actividades y eventos, ya que pueden ampliar nuestro panorama de las situaciones que se exponen, así como nos permiten usar nuestra imaginación al envolvernos y ser parte de ellas como un personaje más. Las obras de teatro siempre tienen un mensaje social: son una mirada hacia la situación actual y, en ocasiones, hasta nuestra propia psique. Esto crea una atmósfera para reflexionar y resolver los acontecimientos que se presentan día con día.

Personalmente, la experiencia que tuve en este teatro cuando fui a ver la obra “El Maletazzo” fue interesante por el hecho de que plantea una intrigante disyuntiva: ¿qué posibilidad existe de poder empacar toda una vida en unas maletas? A lo largo de ella, la cual narra la historia de Pancho Durango, un viajero curioso que busca mostrar los secretos de vida que esconde en su equipaje, te das cuenta que no necesitas de maletas para recordar los momentos importantes de la vida, ya que aquellos son los que nos hicieron tan felices algún día; ultimadamente, no necesitas de bienes materiales, sino de unos breves momentos de reflexión.

El-Maletazzo-4
¿Qué posibilidad existe de poder empacar toda una vida en unas maletas?

Sea la obra que sea y cuenten la historia que cuenten, es fundamental darle una oportunidad a “El Milagro”, para darnos cuenta que, con dedicación y esfuerzo, podemos encontrar nuestro propio discurso artístico. ¿Quién sabe? Tal vez pronto puedas ser tú quien esté arriba del escenario.

Ubicación del Teatro “El Milagro”:

Escrita por @karinandreans