Un Hombre de Nombre Struzan: El Arte Perdido de los Pósters

¿Qué es lo que hace que se te antoje una película?

Tal vez sean los años de espera para la conclusión de una trilogía. O los tráilers que, siempre y cuando no te cuenten la cinta entera en un par de minutos, invariablemente picarán tu curiosidad. O, a lo mejor, simplemente te atrae su estrella principal.

Pero hubo una época en donde lo único que la gente tenía para emocionarse por una película era un buen póster, dibujado a mano por un gran ilustrador. Hoy en día, la mayoría de los pósters se van por el camino fácil, con las cabezas de los protagonistas ocupando una gran parte del afiche y dejando el trabajo de la retórica a los tráilers. Afortunadamente, aún existe un pequeño grupo de dibujantes que continúan creyendo que las imágenes bidimensionales pueden generar sentimientos como admiración, fascinación, terror y emoción. ¿El mayor expositor? El ilustrador de 67 años Drew Struzan.

gl0807071207433467
“…con los faunos hay que andarse con cuidado”

Tal vez la mayoría no reconozca su nombre, pero es seguro que conozcan su trabajo, ya que él no sólo creó los pósters más icónicos en la historia del cine. También es el responsable de la imagen que se te viene a la cabeza cuando piensas en películas de las décadas de los 80’s y 90’s, como Star Wars, Blade Runner, Volver al Futuro, Indiana Jones, e incluso cintas más recientes como Harry Potter, Hellboy y El Laberinto del Fauno. Drew tiene la misteriosa habilidad de capturar el espíritu y el humor de una película en una imagen estática, como muchos de sus acólitos, tales como Steven Spielberg, George Lucas, Frank Darabont y Guillermo del Toro, han mencionado.

En el libro “Alternative Movie Posters: Film Art from the Underground” de Matthew Chojnacki, en el cual se reúnen varias reinterpretaciones de pósters realizadas por distintos artistas, Chojnacki menciona que muchos de los estilos artísticos tradicionales se han perdido de una gran parte de los pósters de las cintas más mainstream, ya que el objetivo principal de estos es sólo comunicar el elenco de la película. Afortunadamente, talentos como Struzan siguen encontrándose en raras ocasiones.

goonies
“Goonies never say die!”

Drew Struzan se había retirado de la ilustración de pósters de películas en 2008, pero su retiro nunca había sido 100% oficial. En los últimos 10 años había hecho trabajos ocasionales para series de televisión como The Walking Dead, e incluso para algunas películas como Cowboys vs. Aliens. Pero el trabajo que lo sacó de su retiro fue un póster que hizo para el documental Batkid Begins, el cual cuenta la historia de Miles Scott, un niño americano sobreviviente del cáncer, el cual, gracias a la Fundación Make-A-Wish, logró que todos y cada uno de los habitantes de la ciudad de San Francisco cumplieran su deseo de ser “Batkid”, ayudante de Batman, convirtiendo a San Francisco en Ciudad Gótica el 15 de noviembre de 2013.

drew_struzan_tribute_by_kyle_lambert_-_publicity_-_p_2018
El hombre, la leyenda: Drew Struzan y sus trabajos.

Con el resurgimiento de la saga Star Wars y demás franquicias que tuvieron su inicio en las décadas ochenteras y noventeras, la posibilidad de ver más afiches con ilustraciones al más puro estilo de Drew Struzan es cada vez mayor. Y tal vez, sólo tal vez, aquel arte perdido de los pósters dibujados a mano no esté tan perdido después de todo.

Conoce más del trabajo de Drew Struzan dando click aquí.

Escrita por @ordorica96

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s