Los viajes de Enrique Sañudo

Decía Robert Louis Stevenson:

No viajo para ir a un lugar en particular, sino por ir. Viajo por el placer de viajar. La cuestión es movernos”.

¿Qué pasaría con nuestra perspectiva del mundo, si no viajáramos?

Cuando nos armamos de valor y nos animamos a salir, es cuando nos damos cuenta que el mundo es mucho más grande de lo que creemos. Que los viajes abren nuestros horizontes y nos hacen contemplar la vida, los lugares a los que vamos, las personas que conocemos y los sentimientos que se quedan con nosotros por mucho tiempo.

En uno de nuestros múltiples viajes, tuvimos el privilegio de conocer a Enrique Sañudo, ilustrador y urban sketcher mexicano, el cual comenzó una importante colaboración con nuestro estudio Bläubox y de quien hoy les contaremos un poco. 


.
El viaje de Enrique empezó desde que él era un niño. Su primer recuerdo era cuando iba a casa de su abuela y ésta le daba hojas reusables y crayolas para dibujar. Con el tiempo, se fue dando cuenta que eso era algo con lo que podía expresarse, incluso de manera profesional.

“El viaje de Enrique empezó desde que él era un niño”.

Los artistas como Enrique pueden llegar a ser grandes influencias para personas que buscan desarrollarse en el mismo ámbito; para aquellos que también quieren expresar sentimientos y emociones por medio de las ilustraciones y los dibujos. ¿Pero quién inspira a Enrique? Él se considera una mezcla de muchos, pero su mayor inspiración, nos dice, es salir a la calle y observar detenidamente las situaciones cotidianas que tiene la gente. Todo esto para tratar de absorberlo y darle otra historia donde se refleje dicha cotidianidad en la que todos, de alguna u otra manera, nos vemos identificados.

Enrique Sañudo Viaja

Muchos otros artistas, dotan a sus diferentes obras de una voz que la gente pueda escuchar. Sin embargo, ¿qué pasaría si esas obras pudieran hablar directamente con el artista? ¿Qué dirían sobre él? Al entrar en la casa estudio de Enrique, hay muchos artículos, libros, ilustraciones y muchas más cosas que te podrían contar miles de historias: sobre a dónde ha ido, qué ha hecho en esos lugares, a cuáles personas a conocido. Estas cosas, según Enrique, dirían que él es muy obsesivo, pues presta una atención minuciosa a los detalles, pero que también trata de contrarrestar esa obsesión con simpleza en la imagen: algo más simple, gestual y con trazos sueltos.

Enrique Sañudo Behance
“Viajes” Ilustración premiada en el XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles

Usualmente, cuando viajamos, recordamos algunos momentos específicos más que el viaje completo. Esos momentos son los que se quedan con nosotros. Con las obras de Enrique, pasa algo similar. Su carrera, sin duda alguna, ha sido larga y fructuosa, pero hay algunas obras en específico que lo han marcado más que otras. En su caso, sería su trabajo de titulación de la Universidad, un cortometraje en animación tradicional llamado De Un Jalón Hasta El Panteón. Para él, fue todo un reto, ya que fue realizado entre muy pocas personas. Pero lo que realmente fue sorpresivo fue que, a la hora de meterlo a concursos, éste haya sido seleccionado para varios festivales; para Enrique, es muy grato saber que ese objeto al que le puso todo su corazón y en lo que trabajó tanto terminara dando resultado y que a la gente le gustara de la manera en que él tenía planeado.

El día a día de los transeúntes de la Ciudad de México es lo que dota de vida a las ilustraciones de Enrique. Él retrata personas que se encuentran en el transporte público: el metro, la combi, los autobuses. A pesar de no estar haciendo nada particularmente interesante, Enrique logra mostrar un ángulo a esa cotidianidad que muy pocas veces podemos ver.

“Estas cosas, según Enrique, dirían que él es muy obsesivo…”

Enrique Sañudo Libro de Viajes

En ocasiones, no sabemos a dónde nos llevarán esos viajes. No conocemos nuestro destino final, pero podemos imaginarlo. Para Enrique, la manera en que él se visualiza en el futuro es siempre creciendo, aprendiendo, siempre “tirándole a metas más grandes”. Así como nos contó que la gente lo inspira, él desea que ellos también queden inspirados por su trabajo. El destino no es algo que deberíamos ver, sino algo que deberíamos crear.

Nuestra oficina
Once Once GCO por @enriquesanudo

Enrique ha creado este gran viaje, y a pesar de que aún tiene mucho camino que recorrer, no hay señal de que se vaya a rendir. Nosotros también debemos estar seguros de que el final de nuestros viajes será el principio de otro. Ahora es tu turno.

Para conocer más de las obras de Enrique, date una vuelta por su behance.

b6233621116823.562fbc2ea4ec9

Escrito por @Ordorica96

Ilustraciones por @enriquesanudo

Fotografía por @ferozstudiomx

Un comentario en “Los viajes de Enrique Sañudo”

Los comentarios están cerrados.